©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Ciclo "Carlos Saura, una década"

by - 10:30

El segundo ciclo de la sexta temporada del Cineclub YMCA estará dedicado a la producción de los años '80 del genial director español. Con la apertura democrática, Saura realizaría obras claves de su filmografía que compartiremos como siempre con entrada libre y gratuita en Reconquista 439.


Función 86 – Miércoles 5 de junio, 19:30 horas
DEPRISA, DEPRISA
(Idem, España, 1981, color, 81 minutos)
Dirección: Carlos Saura.
Elenco: Berta Socuéllamos, José Antonio Valdelomar, Jesús Arias, José María Hervás Roldán, María del Mar Serrano y Consuelo Pascual.


Saura vuelve a los ambientes marginados de su primera película con el relato de Pablo, "El Meca", "El Sebas" y Angela, cuatro muchachos que quieren escapar de la realidad en la que viven. Para ello necesitan conseguir dinero, pero no están dispuestos a trabajar durante años para poder ahorrar. Ellos sólo piensan en conseguirlo rápidamente y en vivir deprisa... Oso de Plata a la Mejor Película en el Festival de Berlín.


Función 87 – Miércoles 19 de junio, 19:30 horas
BODAS DE SANGRE
(Idem, España, 1981, color, 72 minutos)
Dirección: Carlos Saura.
Elenco: Antonio Gades, Cristina Hoyos, Pepa Flores (Marisol), Juan Antonio, Pilar Cárdenas y Carmen Villena.


En un pueblo andaluz se celebra una boda. La novia sigue enamorada de su antiguo novio Leonardo. Una vez celebrada la ceremonia, se entrega pasionalmente a él y esa misma noche huyen juntos. El esposo abandonado los persigue y, cuando encuentra al amante de su mujer, lo desafía a un duelo con navajas en el que mueren los dos. La tragedia poética de Lorca, el sentido trágico de la vida, la muerte y la violencia que acompaña a los hombres durante toda su vida, se va manifestando a través de los presagios y el dolor de la madre, que ha perdido a su marido por un crimen y a uno de sus hijos por otro. Obtuvo el Premio de la crítica de Nueva York.


Función 88 – Miércoles 3 de julio, 19:30 horas
CARMEN
(Idem, España, 1983, color, 102 minutos)
Dirección: Carlos Saura.
Elenco: Laura del Sol, Antonio Gades, Pepa Flores (Marisol), Cristina Hoyos, Paco de Lucía, Juan Antonio Jiménez, Sebastián Moreno y José Yepes.


Narra la historia de Antonio, el director de una compañía de baile que está trabajando en el montaje de la "Carmen" de Bizet. Cuando encuentra a la protagonista ideal, que también se llama Carmen, inicia con ella una relación enfermiza que reproduce el libreto de la ópera. "Carmen" es una historia de amor y celos en donde el deseo aniquilador conduce a los personajes inexplorablemente a la destrucción. No vale la pena racionalizar los hechos que conforman la historia; la fuerza de los mismos es suficiente para ir creando esa espiral que se va cerrando hasta el drama final. La historia de Carmen es la historia de una obsesión devoradora. Historia de amor y desamor. Nominada al Oscar a la mejor Película Extranjera.


Función 89 - Miércoles 17 de julio, 19:30 horas
¡AY, CARMELA!
(Idem, España, 1990, color, 102 minutos)
Dirección: Carlos Saura.
Elenco: Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego, Maurizio de Razza, Miguel Rellán, Edward Zantara, José Sancho, Antonio Fuentes, Silvia Casanova, Manuel Millán, Rafael Checa, Mario de Candia, Mario Martín, Chema Mazo, Alfonso Guirao y Felipe Vélez.


Guerra Civil española (1936-1939). Un grupo de cómicos ameniza como puede la vida de los soldados republicanos; pero, cansados de pasar penalidades en el frente, se dirigen a Valencia. Por error, van a parar a la zona nacional, donde caen prisioneros. La única manera de salvar sus vidas es representar un espectáculo para un grupo de militares, que choca de lleno con la ideología de los cómicos.

Seguinos en Twitter @ymcacultura

You May Also Like

0 comments