©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Ken Loach: luchas y reivindicaciones

by - 10:00

Ciencuenta años de trayectoria -que le valieron el Oso de Oro en el Festival de Berlín a modo de homenaje- convalidan el trabajo y el talento de este realizador británico, siempre preocupado por consignas sociales y políticas, utilizando una estética realista en defensa de las clases menos favorecidas.


Función 118 – Miércoles 17 de junio, 20 horas
VIDA EN FAMILIA
(Family Life, Gran Bretaña, 1971, color, 108 minutos)
Dirección: Ken Loach.
Elenco: Sandy Ratcliff, Bill Dean, Grace Cave, Malcolm Tierney, Hilary Martin.


Janice está embarazada, y sus padres, con la excusa de que no está preparada para ser madre, la presionan para que aborte. Tal decisión no hará más que agravar sus problemas psíquicos hasta tal punto que acabará internada en un centro de salud mental. 



Loach busca en las causas sociales del desequilibrio las culpas de una sociedad hipócrita y mezquina. Ganadora del premio de la crítica y el jurado ecuménico en el festival de Berlín.


Función 119 – Miércoles 1 de julio, 20 horas
RIFF-RAFF
(Idem, Gran Bretaña, 1991, color, 95 minutos)
Dirección: Ken Loach. 
Elenco: Robert Carlyle, Emer McCourt, Jimmy Coleman, George Moss, Ricky Tomlinson.


La historia de Stevie, un trabajador de la construcción, y su novia, una cantante desempleada, sirve para mostrar las condiciones de vida de las clases bajas británicas, esos "riff-raff" que definen a los trabajadores en negro, sin derechos y marginados. Con pericia, mezclando dosis de humor y romanticismo, Ken Loach hace un fino drama social sobre las consecuencias del gobierno de Margaret Thatcher. Ganadora del premio de la crítica en el Festival de Cannes. Nominada al Goya a la mejor película europea.


Función 120 - Miércoles 15 de julio, 20 horas
TIERRA Y LIBERTAD
(Land and freedom, Gran Bretaña / España / Alemania / Italia, 1995, color, 95 minutos)
Dirección: Ken Loach.
Elenco: Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy, Marc Martínez, Frédéric Pierrot, Sergi Calleja, Raffaele Cantatore, Pascal Demolon, Paul Laverty, Josep Magen y Jürgen Müller.


Un joven comunista inglés abandona Liverpool para ir a combatir en la Guerra Civil española, ingresando en la Brigada Internacional del frente de Aragón, donde conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, incluyendo a la anarquista española Blanca. Ambos están convencidos de luchar por la defensa de la libertad, la igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales. Pero la película punza sobre hueso al señalar las diferencias internas entre los republicanos, abriendo la discusión y el debate sobre uno de los conflictos bélicos más desgarradores del siglo XX. Loach toma como base para su trabajo Homenaje a Cataluña, del también inglés George Orwell, quien contó allí su experiencia en la Guerra Civil. Premio de la crítica y el jurado ecuménico en el Festival de Cannes. Ganadora del César francés a la mejor película extranjera.

You May Also Like

0 comments