©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Ciclo "Minimalismo hitchcockiano"

by - 20:00

Comenzamos nuestra novena temporada, como siempre, con Alfred Hitchcock, y en esta ocasión proyectaremos dos películas en las que el maestro del suspenso recurre a la menor cantidad de elementos para generar tensión: ocho náufragos a bordo de un barco en altamar y un departamento en el que se esconde un crimen, en una película filmada en una toma única.Con entrada libre en Reconquista 439.

Función 130 - Miércoles 2 de marzo, 20 horas
OCHO A LA DERIVA
(Lifeboat, Estados Unidos, 1944, blanco y negro, 97 minutos)
Dirección: Alfred Hitchcock
Elenco: Tallulah Bankhead, John Hodiak, William Bendix, Hume Cronyn, Mary Anderson, Walter Slezak, Henry Hull, Canada Lee, Heather Angel


En medio de la Segunda Guerra Mundial, ocho tripulantes de un barco que ha sido alcanzado por el fuego han alcanzado a subirse a un bote salvavidas. Allí deberán sobrevivir como puedan. Los problemas comienzan cuando uno de ellos pertenece al barco nazi que acaba de hundir al suyo. Una genial muestra de suspenso envuelta en dilemas morales y éticos, al más puro estilo hitchcockiano. Nominada al Oscar al mejor director, guión original (John Steinbeck) y Fotografía blanco y negro (Glen MacWilliams).


Función 131 - Miércoles 16 de marzo, 20 horas
FESTÍN DIABÓLICO / LA SOGA
(Rope, Estados Unidos, 1948, color, minutos)
Dirección: Alfred Hitchcock
Elenco: James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke, Joan Chandler, Douglas Dick, Constance Collier, Dick Hogan


Dispuesto a romper nuevamente las reglas, Hitchcock pensó esta película, adaptada de una obra teatral de Patrick Hamilton, en una toma única. La acción transcurre en un departamento céntrico en el cual dos estudiantes quieren proponerse, y así dejar en evidencia a su tutor, que el crimen perfecto esposible, si el mismo es realizado por gente inteligente. El muerto -un compañero de clase- estará en el baúl en que se servirá la cena. "Hitchcock combina una milimétrica intriga con un singular alarde técnico (...) y aporta un amargo retrato de la condición humana. (...) Obra maestra." (Miguel Ángel Palomo, El País de Madrid). Primera película en color de Hitchcock.

You May Also Like

0 comments