©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Cine Nórdico Siglo XXI

by - 10:01

Primer ciclo de cine contemporáneo que organizamos en el Cineclub YMCA, con cuatro películas nórdicas filmadas en este siglo.



Función 139 - Miércoles 3 de agosto, 20 horas
EL EXTRAÑO SEÑOR HORTEN

(O'Horten, Noruega, Alemania, Francia, Dinamarca, 2007, color, 90 minutos)
Dirección: Bent Hamer
Elenco: Bård Owe, Ghita Nørby, Espen Skjønberg, Henny Moan, Bjørn Floberg, Nils Gaup


Un conductor de trenes, en el último viaje antes de jubilarse, vivirá una serie de aventuras que quizás le cambien la vida. Ganadora de cuatro premios Canon -los más importantes del cine noruego- integró la sección "Una Cierta Mirada" del Festival de Cannes en 2007.

Función 140 - Miércoles 17 de agosto, 20 horas
INVOLUNTARIO

(De Ofrivilliga, Suecia, 2008, color, 98 minutos)
Dirección: Ruben Östlund
Elenco: Villmar Björkman, Linnea Cart-Lamy, Leif Edlund, Sara Eriksson, Lola Ewerlund, Olle Liljas.


Presentado en la sección "Una cierta mirada" en Cannes 2008, el segundo largometraje de Ruben Östlund consta de cinco episodios que constituye un retrato de la sociedad sueca. Todos giran en torno al mismo tema: el poder del grupo sobre el individuo. Mediante una estética que privilegia el uso de largos planos-secuencia y de encuadres poco convencionales, el filme contrasta las perspectivas de un par de jóvenes seducidas por el alcohol, una maestra que alecciona a sus alumnos y un grupo de homosexuales. Fue seleccionada por Suecia como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.


Función 141 - Miércoles 7 de septiembre, 20 horas
RECONSTRUCCIÓN DE UN AMOR

(Reconstruction, Dinamarca, 2003, color, 91 minutos)
Dirección: Christoffer Boe.
Elenco: Nikolaj Lie Kaas, Maria Bonnevie, Krister Henriksson, Nicolas Bro, Ida Dwinger, Helle Fagralid, Isabella Miehe-Renard, Malene Schwartz y Peter Steen.


En Copenhague, el joven fotógrafo Alex se cruza circunstancialmente con la desconocida Aimee. Luego de pasar una noche juntos, Alex decide dejar todo por ella, incluso a su pareja Simone. Una inexplicable y profunda modificación ocurre en el universo del muchacho, y el romance parece descomponerse en imágenes y formar un rompecabezas difícil de seguir. “Recuerde, es todo una película. Todo una construcción. Pero aun así duele”, nos advierte una voz en off al comienzo de la película, que obtuvo los premios "Cámara de oro" y "Mirada joven" en el festival de Cannes 2003, y FIPRESCI en el de San Sebastián.


Función 142 - Miércoles 21 de septiembre, 20 horas
EL HOMBRE SIN PASADO

(Mies vailla menneisyyttä, Finlandia / Francia / Alemania, 2002, color, 97 minutos)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco: Markku Peltola, Kati Outinen, Juhani Niemelä, Kaija Pakarinen, Sakari Kuosmanen, Annikki Tähti, Anneli Sauli, Elina Salo y Outi Mäenpää.

Un hombre llega en tren a Helsinki y es agredido brutalmente por tres individuos para robarle. A causa de los golpes recibidos, pierde la memoria y, con ella, su identidad. Encuentra la ayuda de un matrimonio de escasos recursos y de Irma, oficial del Ejército de Salvación, con la que acabará teniendo un idilio. Gran Premio del Jurado, Premio Ecuménico y a la Mejor Actriz (Kati Outinen) en el Festival de Cannes. Nominada al Oscar a la Mejor Película extranjera.

Emiliano Penelas
Programador

You May Also Like

0 comments