©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Frank Capra, clásico de clásicos

by - 10:00

A tono con lo mejor del cine de todos los tiempos, presentamos un ciclo dedicado al maestro Frank Capra con Arsénico y encaje antiguo y ¡Qué bello es vivir! Como siempre, con entrada libre en Reconquista 439.


Nacido en Palermo, Italia, en 1897, Frank Capra llegó a Estados Unidos a los seis años, y se convirtió en el máximo representante de la comedia americana de los años 30, a la que dotó de un áureo optimismo humanista.  En esa década realizó obras maestras como Sucedió una noche (1934), El secreto de vivir (1936) o Vive como quieras (1938), por las que obtuvo tres Oscar como director.

Con Arsénico y encaje antiguo (1944) Capra no hace una de las mejores comedias negras que se hayan filmado. Inaugura un género nuevo: la comedia tenebrosa. Maravillosa obra del genio Frank Capra que consigue en este trabajo uno de los cúlmenes del género más difícil, la comedia, en una película que más de setenta años después de su estreno sigue consiguiendo arrancar sonrisas y carcajadas por doquier.

Y como si fuera poco, dos años después dirigió uno de sus mejores filmes, ¡Qué bello es vivir! (1946), que responde a todas las características del "estilo Capra": rebosa optimismo, idealismo y ternura, e intenta mostrar una vez más la bondad de la naturaleza humana y el beneficio de la vida comunitaria.


- Función 147 - Miércoles 5 de abril, 20 horas
ARSÉNICO Y ENCAJE ANTIGUO

(Arsenic and Old Lace, Estados Unidos, 1944, blanco y negro, 118 minutos)
Dirección: Frank Capra
Elenco: Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Jean Adair, Jack Carson, Edward Everett Horton.

Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad, en una magistral comedia negra de Capra. Divertida y con un espléndido reparto.

- Función 148 - Miércoles 19 de abril, 20 horas
¡QUÉ BELLO ES VIVIR!(It's a Wonderful Life, Estados Unidos, 1946, blanco y negro,130 minutos)
Dirección: Frank Capra
Elenco: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H.B. Warner, Frank Albertson.

George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El dia de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.

You May Also Like

0 comments