©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Buster Keaton en fílmico con música en vivo

by - 0:46

El Cineclub YMCA finaliza la décima temporada con una función especial en fílmico de El héroe del río, de Buster Keaton, con música en vivo a cargo de Juan Ninotti. Será el miércoles 20 de diciembre a las 20 horas en Reconquista 439, con entrada libre. La proyección se enmarca en el proyecto "BK100", celebrando los cien años de Keaton en el cine.


- Función 162 - Miércoles 20 de diciembre, 20 horas
EL HÉROE DEL RÍO

(Steamboat Bill, Jr., EE.UU., 1928, blanco y negro, 71 minutos)
Dirección: Buster Keaton y Charles Reisner.
Elenco: Buster Keaton, Tom McGuire, Ernest Torrence, Tom Lewis, Marion Byron.


Los propietarios de dos barcos fluviales compiten por el control del transporte de mercancías por el río Mississippi. Bill, uno de ellos, espera la llegada de su hijo Willie (Buster Keaton), que ha estado estudiando en la ciudad, para que le ayude en el negocio. Pero Willie se ha convertido en un petimetre inexperto y, además, se enamora de la hija del rival de su padre, lo que agudiza las tensiones entre los dos propietarios. (Filmaffinity)


Dos jóvenes se enamoran pese a la rivalidad de sus respectivos padres, que compiten por el transporte a vapor en el río Mississippi. Keaton ya había utilizado un punto de partida similar en La ley de la hospitalidad (1923), pero esta vez decidió culminar su film con un huracán, secuencia que se cuenta entre las más sorprendentes de la historia del cine. Keaton no utilizaba dobles y toda la secuencia estuvo llena de evidentes peligros, pero hubo un gag que resultó especialmente riesgoso: el viento desprende la fachada completa de una casa y la arroja sobre Keaton, que sale ileso porque se encuentra en el sitio exacto que corresponde a una de las ventanas de la fachada.


Pero no todo en el film depende de lo espectacular ya que Keaton se permitió también momentos que destacan su talento como mimo, infinitamente más sutil que el de cualquiera de sus contemporáneos. El héroe del río fue su último film independiente, ya que después firmó un contrato con la MGM que terminó con su carrera. (MALBA Cine)



"(Keaton) Entre 1923 y 1928 estrenó diez películas 'a las que fácilmente se adecua el concepto de obra maestra' (David Shipman: The great movie stars), y que hoy son la prueba de su grandeza, porque conservan toda la frescura de entonces. Su personaje no suplica la simpatía del espectador, sino que se la gana, a fuerza de dinamismo y determinación. Keaton no se ríe (ni llora) pero eso no debe confundirse con inexpresividad: todo lo que siente se refleja en su rostro y en su mirada, que están lejos del patetismo y cerca de la melancolía". (Fernando Martín Peña: Gag: la comedia en el cine 1895-1930)


A lo largo de 2017, la "Sociedad Internacional Buster Keaton" lleva adelante la organización de "BK100", una celebración del centenario de la primera aparición en cine de Buster Keaton, en 1917. Las proyecciones, performances, conferencias y actividades pueden seguirse en www.keaton100.com

Emiliano Penelas
Programador

Agradecemos las copias a la filmoteca Kinoclub www.kinoclubargentina.blogspot.com

You May Also Like

0 comments