©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Karel Zeman, maestro de la animación

by - 10:00

Muy poco revisionado en nuestro país, parte de una generación de brillantes animadores checos del pasado que no suelen volverse a ver, estamos orgullosos del lujo que nos daremos en el Cineclub YMCA, programando tres largometrajes del fantástico mundo de Karel Zeman. Imperdible.



Verdadero sucesor de Georges Méliès, y mago de la gran pantalla, como se le llamaba a menudo, Karel Zeman nació en Ostroměř, cerca de Nová Paka en el norte de Bohemia, en 1910. Brillante pionero de los efectos especiales en el cine, sigue siendo uno de los pocos directores checos universalmente reconocidos en el mundo del cine.

Entusiasta de los títeres desde su niñez, a los 17 años se fue a estudiar diseño publicitario a Aix-en-Provence, en el sur de Francia, donde comenzó a frecuentar cines, y se interesó especialmente en las películas animadas.


Viajó mucho durante su juventud, y después del servicio militar volvió a trabajar en publicidad. Como en 1939 no pudo conseguir los papeles de visado para instalarse en Casablanca, Marruecos, como representante de la compañía de calzado Bata, comenzó a trabajar como jefe de la sección de publicidad de una gran tienda en Brno.

En 1943, el director de cine Elmar Klos fue a hacerle un reportaje por una competencia de vestuario que Zeman había ganado recientemente. Klos se sorprendió tanto por los trabajos de Zeman que inmediatamente le ofreció un puesto en los Estudios de Cine Bata. Así comenzó la carrera profesional de este director de cine mundialmente famoso y diseñador de producción.


Zeman a menudo tuvo que luchar contra condiciones difíciles en los estudios Kudlov, técnicamente mal equipados. Muchos de los trabajadores con los que comenzó no tenían ninguna experiencia particular en cine y como el propio Zeman, tuvieron que aprender todo en el trabajo. Poco a poco surgió un equipo creativo coordinado.

Los materiales que aplicó en sus trabajos fueron diversos: lata, madera, hasta destacar con la animación sobre vidrio. Su primera obra, Sueño de Navidad (1946), fue premiada en Cannes. Creó un mundo de fantasía en el que la imaginación jugó un papel importante en historias en las que mezcló personajes reales y pintados, y unos espacios que se sostenían sobre todo tipo de referencias visuales. Desarrolló un personaje muy popular, el señor Prokuk, en una serie de películas en las que hacía las veces de un burócrata, cineasta, inventor, brigada, etc.


Inspiración (1949) fue la primera película en la que aplicó la técnica del dibujo en vidrio. El viaje al principio del tiempo (1955) se convirtió en la película vanguardista de Zeman, su primer film en combinar la acción viva, la animación y las marionetas. Cuatro años más tarde, Una invención diabólica lo lanzó al éxito mundial. El film fue vendido inmediatamente a 72 países y se convirtió en la película checa más exitosa de todos los tiempos.

Zeman continuó desarrollando su uso exitoso de efectos especiales en El Barón Munchausen y las dos adaptaciones de Julio Verne que siguieron. En la década de los setenta, motivado en parte por su amor por los niños y el deseo de crear películas especialmente para ellos - pero también en parte debido a la dificultad de rodar películas de acción en vivo - Zeman volvió a hacer estrictamente films de animación, con temas centrados en dirigibles, cometas, brujas, hadas y otros paisajes mágicos, con los que confirmó una imaginación desbordante y sugerente.

Entre los colaboradores más cercanos de Zeman estaban el compositor Zdeněk Liška, el animador Arnošt Kupčík, el director de producción Karel Hutěčka y su hija Ludmila, co-creadora de sus películas de "The Adventures of Sinbad the Sailor".

Karel Zeman murió en Praga el 5 de abril de 1989.

Emiliano Penelas
Programador


- Función 155 - Miércoles 16 de agosto, 20 horas
UNA INVENCIÓN DIABÓLICA

(Vynález Zkázy, Checoslovaquia, 1958, blanco y negro, 79 minutos)
Dirección: Karel Zeman.
Elenco: Lubor Tokos, Arnost Navrátil, Miroslav Holub, Frantisek Slégr, Václav Kyzlink y Jana Zatloukalová.

Adaptación de la novela Face au drapeau, de Julio Verne, sobre un ingenioso inventor de un explosivo destructor. El inventor es secuestrado por un pirata de una isla misteriosa, donde el invento debe servirle para sus criminales intenciones. Zeman convirtió este film en uno de los mayores éxitos de la cinematografía checa.


- Función 156 - Miércoles 6 de septiembre, 20 horas
EL BARÓN MUNCHAUSEN

(Baron Prásil, Checoslovaquia, 1961, color, 81 minutos)
Dirección: Karel Zeman.
Elenco: Milos Kopecký, Rudolf Jelinek, Jana Brejchova y Karel Höger.

El Barón Munchausen encuentra un amigo de aventuras en el joven astronauta Tony. El romántico Barón compartirá con su compañero fantásticas aventuras: encontrar a Cyrano de Bergerac en la Luna, conocer a los astronautas de Julio Verne, secuestrar a la princesa Bianka del palacio del Sultán e incluso volar en las garras de la inccreíble ave Roc.


- Función 157 - Miércoles 20 de septiembre, 20 horas
EL DIRIGIBLE ROBADO
(Ukradená vzducholod, Checoslovaquia, 1967, color, 90 minutos)
Dirección: Karel Zeman.
Elenco: Hanus Bor, Jan Cizek, Jan Malát y Michal Pospísil.

Cuenta las aventuras de cinco chicos de Praga, quienes despegan en el dirigible del emperador Findejs, desde los terrenos de la famosa feria conmemorativa de Praga del 1891, y vuelan a través de toda Europa hasta estrellarse en una isla desconocida en medio del océano.

You May Also Like

1 comments

  1. EStimados
    Tengo pensado llevar a mis alumnos a su actividad. Son cerca de 50. Para la actividad del miercoles 20. Puede ser?

    Por otro lado quiero dejarle un gif de una actividad que voy a desarrollar en una sede de la UNA, sobre el maestro Quirino Cristiani. Me gustaria dejarle el material para que me lo promocione.
    Desde ya muchas gracias. Espero su respuesta.
    Liliana

    Mi email es: liliaguero@hotmail.com
    Cel 1536931502
    Te dejo estos datos dado que no puedo encontrar el modo de hacerlo con las etiquetas que ustedes tienen.
    Gracias nuevamente-.

    ResponderEliminar